Llega el VI Modelos de Vida con Calendario 2014

Horacio Zarlenga y Germán Poiman

Hoy comienza el mes de la prevención del cáncer de mama y con él las diferentes actividades programadas para los 31 días de octubre. Si bien durante todo el año las charlas sobre prevención son bienvenidas para la comunidad y también se realizan en distintas escuelas, es particularmente octubre donde se pone más énfasis en actividades relacionadas con este tipo de cáncer.

Desde El Eco de Tandil quisimos conocer un poco del back stage del calendario Modelos de Vida 2014, por lo que le consultamos algunos detalles a Horacio Zarlenga, un reconocido cazador de imágenes de la ciudad.

-Cuéntenos su experiencia con esta actividad en la que ya lleva tres años.
-Es absolutamente gratificante porque cuento con la colaboración de todas las mujeres a las que Germán llama “pacientes” y yo “modelos”, es que le ponen tanto entusiasmo y garra a lo que hacen que es un placer, insisto, trabajar con este calendario.
El de este año ha cambiado totalmente, es temático y lo hicimos en el palacio municipal, el edificio es precioso y ha sido un marco excelente para el calendario.

-¿Trabajar con tantas mujeres no es problemático?
-Por el contrario, es fantástico, nos llevamos magníficamente bien. Ya desde el primer año fue un trabajo de mutua confianza, hay un gran feeling.

-Es un trabajo totalmente distinto al socialero…
-No lo tomo como un trabajo, nos llevó un día entero hacerlo y francamente al final del día no me sentía cansado, por el contrario, tenía mucha satisfacción por haberlo logrado. Y lo que veo es el ánimo de colaboración que tiene cada uno, lo hace con muchas ganas. Ha sido una producción fantástica.

-La producción de todos los años es intensa, sin embargo hay un gran cambio en esta oportunidad.
-Es un antes y un después. El hecho de poder manejarnos con absoluta libertad ambientando el calendario en el palacio, además coincidió que entraban turistas y se quedaban admirados y participaban con mucho gusto de la producción fotográfica. Ya para el año que viene nos espera un desafío un poco más grande y esperamos cumplirlo.

Llega el clásico desfile

-¿Usted aporta su mirada?
Germán Poiman: -A veces, aunque para eso está el ojo crítico y experto de Horacio. Se trabaja en un clima muy distendido y es otra de las oportunidades que tenemos para divertirnos y generar otro tipo de relación entre el grupo, con Horacio venimos trabajando hace tres años y le pone mucha onda al hecho de hacer las fotos desde una mirada muy particular. Este año estuvimos desde las 10 hasta las 17, las mujeres organizadas por grupo -son más de 30- vinieron de Rauch, de Villa Cacique y salió algo muy lindo. El calendario 2014 marca una diferencia a todo lo que se venía haciendo.

-¿Existen otros calendarios de este tipo en el país?
-No. Este sigue siendo el único hecho por pacientes. Hace unos años se realizó una experiencia similar en Avellaneda con mujeres de una misma familia donde la mayoría de sus integrantes femeninas habían tenido cáncer de mama, pero imitaron lo que fue “Las chicas del calendario”. Con pacientes el de Tandil es el único. En México y Uruguay sé que se realizó.

-¿Cuándo se presenta?
-El domingo próximo en el marco del Desfile Modelos de Vida.

-Bien, hablemos del desfile, un clásico ya en la ciudad y en el que se suceden diferentes emociones todo el tiempo.
-Es que es absolutamente distinto y este año con algunas novedades, tratamos siempre de introducir cambios con sorpresas muy emotivas. El encuentro se realizará este domingo a las 17 en el Teatro del Fuerte a beneficio de la Fundación Aires de Vida. Ha sido declarado de interés municipal y de interés social, cultural y sanitario por el Municipio. Como siempre, nos acompañan De Celeste, L´ Scarpería, Sergio Avendaño, Lenzi Hombres y Sara Ramírez.

-¿Para cuándo se agendó la Caminata por la Vida?
-Para el sábado 19 de octubre a las 14, saliendo como siempre desde el Parque del Bicentenario, dando la vuelta al Lago. La inscripción se realizará desde el miércoles 9 hasta el jueves 17 en CEO, Alem 376, de 17 a 19.

-Finalmente, ¿está creciendo la Fundación Aires de Vida?
-Sí, seguimos trabajando con nuestro objetivo de inicio que es poder tener en algún momento el centro de día y hogar de tránsito, no es una tarea sencilla, ya lo sabíamos desde que nos propusimos hacerlo. Debemos reconocer la colaboración permanente de la gente y de los artistas y emprendedores de la ciudad, en agosto tuvimos de parte del grupo ValorArte la donación de lo recaudado en el Teatro del Fuerte con el sainete “El conventillo de la Paloma”. Estaremos también este año junto a la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes -con quien es un placer trabajar-, de la Expo Vinos Tandil. El año pasado parte de lo que recaudado por esa asociación fue donado a Aires de Vida. Realmente estamos muy agradecidos a la gente de Tandil que nos acompaña y detrás de cada cosa que hacemos está el trabajo de muchísimas personas, no solamente los que conformamos la comisión de la Fundación sino de los que se suman desinteresadamente, acá nadie pretende carteles ni proyecciones destacadas, sino que quiere aportar por su espíritu solidario, de corazón. Creo que esta fundación, justamente, trabaja de corazón.

Fuente: El Eco

Envíenos su comentario